top of page
BERNI, ANTONIO
Berni, Antonio
El Picador y el Caballo - gofrado 11/25 - 42x55cms - Firmada parte inferior. Catalogado MAMBA 1999, página 58.
Berni se refiere al picador que en tauromaquia se denomina al torero a caballo que pica con una vara a los toros en una corrida. Pretende el picador cambiar la conducta del animal, para hacer menos violenta su acometida cuando sale al ruedo.
Dr. Carlos Mario Casasco Drago
Berni se refiere al picador que en tauromaquia se denomina al torero a caballo que pica con una vara a los toros en una corrida. Pretende el picador cambiar la conducta del animal, para hacer menos violenta su acometida cuando sale al ruedo.
Dr. Carlos Mario Casasco Drago
Berni, Antonio
Berni, Antonio - Xilocollage 24/25 ''Pan y vino'' - 49x53cm - Año 1964 - Catálogo MAMBA, página 58.
El artista representa una mesa despojada con un mantel y sobre él pan y vino. El pan es el símbolo del alimento humano en general, y el vino también hace a la dependencia del hombre a la alimentación. Sus palabras son elocuentes. Berni dijo: “Yo no los he explotado, yo estoy reivindicándolos”. La ausencia del hombre en la mesa lo dice todo.
Dr. Carlos Mario Casasco Drago
El artista representa una mesa despojada con un mantel y sobre él pan y vino. El pan es el símbolo del alimento humano en general, y el vino también hace a la dependencia del hombre a la alimentación. Sus palabras son elocuentes. Berni dijo: “Yo no los he explotado, yo estoy reivindicándolos”. La ausencia del hombre en la mesa lo dice todo.
Dr. Carlos Mario Casasco Drago
Berni, Antonio
Ramona pupila - 156x65cm - xilocollage (gofrado) 9/15 - año 1963. Catalogado por MAMBA, año 1999, página 23.
Ramona pupila refiere a Ramona en el interior de un prostíbulo. Ramona de pie, cubierta con ligeras ropas de encaje, se contrapone a la prostituta desnuda tendida en una cama. El equilibrio compositivo se logra por el juego de oposiciones entre los cuerpos y sus gestualidades. El personaje luce vestido de utilería, falsas piedras preciosas, el brillo de metales dorados, trozos de encajes de plástico, telas chillonas y todos los oropeles que imitan con toques kitsch el lujo de las vanidades del gran mundo. Ese mundo consumista, que destruye sin parar lo que produce, enfatiza el significado de la figura de Ramona Montiel, la mujer objeto pupila del lupanar y un producto para consumir. La vida de Ramona sujeta al comercio sexual en un medio consumista, la lleva a ser un producto más del mercado, usable y desechable desprovista de dignidad.
Dr. Carlos Mario Casasco Drago
Ramona pupila refiere a Ramona en el interior de un prostíbulo. Ramona de pie, cubierta con ligeras ropas de encaje, se contrapone a la prostituta desnuda tendida en una cama. El equilibrio compositivo se logra por el juego de oposiciones entre los cuerpos y sus gestualidades. El personaje luce vestido de utilería, falsas piedras preciosas, el brillo de metales dorados, trozos de encajes de plástico, telas chillonas y todos los oropeles que imitan con toques kitsch el lujo de las vanidades del gran mundo. Ese mundo consumista, que destruye sin parar lo que produce, enfatiza el significado de la figura de Ramona Montiel, la mujer objeto pupila del lupanar y un producto para consumir. La vida de Ramona sujeta al comercio sexual en un medio consumista, la lleva a ser un producto más del mercado, usable y desechable desprovista de dignidad.
Dr. Carlos Mario Casasco Drago
Berni, Antonio
Ramona y el Viejo - año 1963 - xilocollage - 155x65cm. Catalogado por el MAMBA, año 1999, página 54.
Forma parte del primer conjunto de obras que Berni desarrolla sobre el personaje de Ramona Montiel, realizadas entre 1962 y 1963. La esbelta mujer se desviste delante de un hombre pequeño que se extiende para tomarle un pecho, de ojos penetrantes corta estatura y cuerpo macizo, cubierto por un calzoncillo blanco y la imagen de resolución sintética recuerda la silueta picassiana registrada en la intimidad de su atelier en nuevas fotografías de la época.
Dr. Carlos Mario Casasco
Forma parte del primer conjunto de obras que Berni desarrolla sobre el personaje de Ramona Montiel, realizadas entre 1962 y 1963. La esbelta mujer se desviste delante de un hombre pequeño que se extiende para tomarle un pecho, de ojos penetrantes corta estatura y cuerpo macizo, cubierto por un calzoncillo blanco y la imagen de resolución sintética recuerda la silueta picassiana registrada en la intimidad de su atelier en nuevas fotografías de la época.
Dr. Carlos Mario Casasco
Berni, Antonio
La primavera de Ramona - pertenece a la serie Las Aventuras de Ramona Montiel- Xilocollage (gofrado) prueba de artista - 99x65cm - año 1963. Obra reproducida en catálogo de la época con la primera aparición de Ramona. También reproducida en catalogo del MAMBA, 1999.
Antonio Berni comienza a desarrollar el personaje de Ramona Montiel mientras vivía y trabaja en París, a partir de 1962. Ramona es una joven de barrio que vive en el corazón de una gran urbe, Buenos Aires. Agobiada por su trabajo de costurera y seducida por los lujos y los esplendores la motivan las falsas promesas de una vida mejor y es así como se hace prostituta.
Dr. Carlos Mario Casasco Drago
Antonio Berni comienza a desarrollar el personaje de Ramona Montiel mientras vivía y trabaja en París, a partir de 1962. Ramona es una joven de barrio que vive en el corazón de una gran urbe, Buenos Aires. Agobiada por su trabajo de costurera y seducida por los lujos y los esplendores la motivan las falsas promesas de una vida mejor y es así como se hace prostituta.
Dr. Carlos Mario Casasco Drago
Reproducción
Obra reproducida en catálogo de la época.
Berni, Antonio
Juanito Laguna y su amigo - xilografía color sobre tela - 161/200 - 120x80cm
Juanito Laguna, rodeado de exuberante naturaleza, en medio del agua estancada, es acompañado por su amigo y su fiel perro. Hay un disfrute de la vida en medio de la pobreza en el bañado de Flores. Juanito vive inocentemente con la aceptación de su miserable vida, con la esperanza de un mundo más promisorio.
Dr. Carlos Mario Casasco
Juanito Laguna, rodeado de exuberante naturaleza, en medio del agua estancada, es acompañado por su amigo y su fiel perro. Hay un disfrute de la vida en medio de la pobreza en el bañado de Flores. Juanito vive inocentemente con la aceptación de su miserable vida, con la esperanza de un mundo más promisorio.
Dr. Carlos Mario Casasco
Berni, Antonio
S/T - Grabado sobre linóleo P/A - 40x28,9 - Firmada parte inferior. Catalogado MAMBA 1999, página 52
BERNI, ANTONIO
(1905-1981)
Estudió en Paris con Andre Lhote y O. Friesz. Participó de bienales internacionales. Premio adquisición Salón Nacional 1905, Primer Premio Salón Nacional 1940. Gran Premio Adquisición Salón Nacional 1943. Gran Premio Internacional de Grabado, Bienal de Venecia, 1962. Creó orientaciones contemporáneas del realismo, surrealismo, expresionismo, informalismo, nueva figuración, pop art y happenings.
Nexus - Espacio de Arte
Ciudad de Buenos Aires | Argentina
5491122540657+
© 202O NEXUS-ESPACIO DE ARTE . Todos los derechos reservados.
bottom of page